Tensión en Gaza: Israel prepara asalto a Rafah y las negociaciones de paz se estancan

Hamás planea consultar con otras facciones palestinas para definir su estrategia en las conversaciones destinadas a poner fin a siete meses de guerra.

El grupo militante palestino Hamás anunció que los esfuerzos para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza han vuelto al punto de partida, después de que Israel rechazara un plan propuesto por mediadores internacionales.

Mientras tanto, la Casa Blanca indicó que está tratando de mantener a las partes comprometidas en las negociaciones, aunque sea de manera virtual.

La ONU advirtió que la ayuda a Gaza podría detenerse en los próximos días, después de que Israel tomara el control del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, una ruta vital para los suministros al devastado enclave palestino.

A pesar de las fuertes presiones de Estados Unidos, Israel declaró que procederá al asalto de Rafah, ciudad del sur de Gaza donde se refugiaron más de un millón de personas desplazadas y donde, según las fuerzas israelíes, se atrincheraron los militantes de Hamás.

El plan israelí de un asalto total a Rafah provocó una de las mayores desavenencias en generaciones con su principal aliado, Estados Unidos, que retuvo un cargamento de armas por temor a víctimas civiles masivas. Las conversaciones sobre el alto el fuego celebradas en El Cairo se interrumpieron sin que se llegara a un acuerdo.