Tensión entre el Gobierno nacional y las provincias: gobernadores amenazan con “dejar sin luz” al país

El presidente Javier Milei presiona para que los mandatarios provinciales apoyen la Ley ‘Bases’, mientras que los dirigentes insisten en el camino del consenso. Las advertencias si escala el conflicto.

El enojo del presidente Javier Milei con los gobernadores que no apoyen a la Ley Ómnibus, a quienes habría amenazado con que los iba a “dejar sin un peso”, tensiona la relación con las provincias. Así quedó plasmado en las declaraciones de algunos dirigentes en las últimas horas. Uno de ellos fue el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, advirtió que podrían “dejar sin energía” a todo el país en caso de crecer el conflicto.

“Tendremos que defendernos. Podríamos literalmente dejar sin energía al Gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita. En ese juego de amenazas uno responde como puede”, planteó durante una entrevista radial.

Pesatti consideró que el Presidente “no puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar”. “‘Los voy a fundir a todos’. ¿Quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen”, señaló.

“Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”, agregó el vicegobernador.

Unas horas antes, el propio gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, había pedido al Gobierno nacional que “deje de amenazar y convoque al diálogo” y aseguró que su administración no va a “aceptar ningún tipo de apriete” para apurar la sanción de la Ley Ómnibus. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, sostuvo en un posteo por redes sociales.

“Recibir este tipo de agravios del Gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”, enfatizó Weretilneck.

Enfatizó además que las provincias garantizan “servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación” y advirtió que es “una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina”.

En ese sentido también habló el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, al asegurar que el camino que deben recorrer para sancionar la Ley Ómnibus es el de “consenso” y “el diálogo sincero”.

“Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional”, sostuvo en declaraciones radiales.

Melella afirmó que comprende que “el Gobierno quiera llevar adelante ciertas herramientas”, pero opinó que “no es empujando como lo logra”. “Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace (el Gobierno) es espantar más. El camino es el diálogo sincero”, agregó el gobernador fueguino.

“Cuando se habla de sacar recursos a las provincias, concretamente se trata de sacar recursos a los maestros, médicos, policías, jubilados, a nuestros pibes y a la población, no a un gobernador”, cerró.