Trabajador del Hospital Colonia sentenciado por abuso sexual

El Ministerio de Salud de Entre Ríos ha ordenado la apertura de un sumario administrativo a un trabajador de maestranza del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, tras ser sentenciado por abuso sexual.

El empleado, Julio Ramón Britos, fue condenado a seis meses de prisión condicional mediante un juicio abreviado, al ser hallado culpable del delito de abuso sexual simple en perjuicio de un paciente del hospital.

El caso se remonta al 11 de febrero de 2020, cuando el usuario C.S. denunció haber sido víctima de abuso por parte del personal del hospital. En respuesta, el 16 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud provincial ordenó una investigación sumaria para determinar la veracidad de los hechos y deslindar responsabilidades de los agentes del Estado involucrados.

Investigación y Condena

La investigación penal concluyó con un juicio abreviado, en el cual se demostró la culpabilidad de Britos. Fue condenado a seis meses de prisión condicional y se le impusieron reglas de conducta por dos años, incluyendo la culminación de sus estudios secundarios, la realización de cursos de capacitación o tareas comunitarias no remuneradas.

El reconocimiento de culpabilidad por parte de Britos no solo confirmó su responsabilidad penal, sino también administrativa. El hecho de que el abuso ocurriera durante su jornada laboral en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante llevó al Ministerio de Salud a finalizar la investigación sumaria y a iniciar un sumario administrativo en su contra.

Posible Cesantía

El sumario administrativo determinará si la conducta de Britos incurre en causal de cesantía. De ser así, el trabajador podría ser despedido del hospital. Esta medida busca asegurar que los empleados del sistema de salud cumplan con los estándares éticos y legales necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes.

 

Nota con información de Entre Ríos Ahora