Trabajan en la implementación de la receta electrónica en Entre Ríos

El 1° de julio comenzó a regir en todo el país la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, establecida por el Decreto 345/2024.

Esta normativa cambia la modalidad de las prescripciones médicas, que tradicionalmente se realizaban en papel, a plataformas digitales. La receta electrónica es un documento digital sanitario, firmado por profesionales de la salud, para prescribir medicamentos y otras prácticas para los pacientes.

Las provincias tienen un plazo de 180 días desde el 1 de julio para implementar este sistema. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud, a través de sus direcciones generales de Prestaciones y de Recursos Materiales Hospitalarios y de Centros de Salud, está trabajando intensamente para cumplir con esta normativa. Desde 2023, la provincia ha estado informatizando las recetas y adecuando el sistema junto a médicos, farmacéuticos y obras sociales.

Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional Nº 27.553 sobre Recetas Electrónicas mediante la Ley Provincial Nº 10.977. En este marco, se creó el Registro Provincial de Sistemas de Recetas Electrónicas o Digitales a través de la Resolución Nº 2.632/23. Este registro, bajo la supervisión del Departamento Integral del Medicamento, establece los contenidos mínimos de las recetas electrónicas y los requisitos para la inscripción de los sistemas.

La implementación efectiva del nuevo sistema se coordina junto a la Dirección General de Recursos Materiales de Hospitales y Centros de Salud y el equipo de desarrolladores de sistemas de información del Ministerio de Salud. Estas acciones buscan asegurar una transición fluida y eficiente hacia el uso de recetas electrónicas en toda la provincia.

La resolución también faculta a la cartera de Salud a dictar normas complementarias sobre la dependencia e incumbencias del Registro Provincial de Sistemas de Recetas Electrónicas o Digitales. Este esfuerzo conjunto entre las distintas áreas del Ministerio de Salud de Entre Ríos y los actores involucrados es crucial para la modernización del sistema de prescripciones médicas en la provincia.