Transportaba más de 280 kilos de marihuana, abandonó su auto e intentó huir

Se trata de un ciudadano brasileño, quien circulaba por la zona costera y aceleró su marcha al advertir la presencia del personal de la Fuerza en la zona.

Ante esta situación, se inició un seguimiento y el auto fue hallado abandonado sobre la banquina de la Ruta Nacional Nº12.

El involucrado había escapado a pie por la vegetación de la zona y fue detenido momentos más tarde, descalzo y desorientado deambulando por la arteria vial. Quedó detenido.

Efectivos del Grupo “Santo Pipó”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaban tareas de patrullaje sobre un camino terrado que une la Ruta Nacional Nº 12 con las costas del río Paraná, en la localidad de Santo Pipó, cuando observaron un automóvil que provenía desde la zona costera y que al advertir la presencia del personal de la Fuerza aumentó su velocidad, a modo de huida, en dirección a la arteria nacional.

Ante tal situación se solicitó el apoyo de las patrullas que se encontraban desplegadas en las cercanías y momentos más tarde el rodado fue hallado abandonado y sin ocupantes sobre la banquina de la Ruta Nacional, hecho que motivó la ejecución de tareas de rastrillaje sobre las zonas circundantes, sin obtener resultados sobre la presencia de la persona evadida.

El Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá orientaron que, ante la presencia de testigos se inspeccione el automóvil, dentro del cual encontraron 274 paquetes rectangulares acondicionados en 14 bultos envueltos en bolsas de arpillera, con una sustancia vegetal prensada de olor similar al de la marihuana, cuyas muestras fueron sometidas a las pruebas de campo “Narcotest” que arrojaron resultado cromáticamente positivo para “Cannabis Sativa”, con un peso total de 280 kilos 620 gramos.

En paralelo, se reforzaron las tareas de rastrillaje, con la colaboración de efectivos de la Policía de Misiones, que derivaron en la detección de un hombre que deambulaba sobre la Ruta Nacional Nº 12, desorientado, descalzo, y con sus prendas y elementos personales totalmente mojados. Luego de ponerlo a resguardo fue identificado como un ciudadano de nacionalidad brasileña, domiciliado en la provincia de Misiones, cuyas características físicas y vestimentas indicadas por ocasionales transeúntes que atestiguaron el momento en que el individuo descendía del rodado abandonado eran coincidentes con el involucrado hallado.

Los Magistrados intervinientes dispusieron que se labren las actuaciones correspondientes, se proceda al secuestro del automóvil y de la sustancia estupefaciente en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.