Ultrasonido podría mejorar la fertilidad masculina

Un innovador estudio de la Universidad de Monash en Melbourne ha revelado que ondas de ultrasonido pueden potenciar la motilidad de los espermatozoides, incrementando su capacidad para nadar hasta en un 266%. Esta investigación, liderada por el candidato a doctorado Ali Vafaie, podría significar una esperanza renovada para familias de todo el mundo que luchan por concebir.

Según la universidad, aproximadamente el 30% de los casos de infertilidad se deben a una baja motilidad espermática, lo que implica que los espermatozoides no poseen la fuerza suficiente para llegar al tracto reproductivo de la mujer.

Los investigadores de ingeniería de Monash utilizaron ondas de ultrasonido de alta frecuencia durante 20 segundos a 800 mW y 40 MHz, logrando aumentar la motilidad espermática hasta en un 266% y reduciendo la proporción de espermatozoides inactivos o ‘no progresivos’ del 36% al 10%.

El director del Laboratorio AMB de Monash Clayton, el Dr. Reza Nosrati, enfatizó el potencial transformador de esta técnica de ultrasonido para mejorar las tasas de éxito incluso en los casos más desafiantes.

La mayor motilidad espermática abre la posibilidad de que los hombres, en el futuro, puedan optar por opciones de reproducción asistida menos invasivas, con tasas de éxito más altas y menores riesgos para la salud de los futuros hijos, según señaló el Dr. Nosrati.