Un buque con 750 toneladas de gasoil se hundió frente a las costas de Túnez
El petrolero partió de Egipto hacia Malta y naufragó en el golfo de Gabes, en la costa sureste de Túnez, pero las autoridades aseguran que pueden evitar una contaminación de gran amplitud. La ministra de Medio Ambiente se mostró optimista y dijo que sus servicios tenían la situación “bajo control”.
Un petrolero que transportaba 750 toneladas de gasoil partió de Egipto hacia Malta y naufragó el sábado en el golfo de Gabes, en la costa sureste de Túnez, pero las autoridades aseguran que pueden evitar una contaminación de gran amplitud. La ministra de Medio Ambiente Leila Chikhaoui, que viajó a Gabes, se mostró optimista y dijo que sus servicios tenían la situación “bajo control”. Además, “el gasoil tiende a evaporarse bastante rápido”, si por casualidad emergieran capas de combustible en la superficie del mar, indicó la ministra.
“Creemos que los medios actuales permitirán contener el accidente”, añadió Chikhaoui y que podrían pedir ayuda internacional.
El petrolero Xelo, de 58 metros de largo y 9 metros de ancho y que enarbola pabellón de Guinea Ecuatorial, se dirigía hacia la isla de Malta, procedente del puerto de Damieta, en Egipto, según el Ministerio de Medio Ambiente. Para protegerse de las malas condiciones meteorológicas, el buque había solicitado entrar en las aguas territoriales. Cuando se encontraba a unos 7 km de la costa del golfo de Gabes, el petrolero comenzó a hundirse.
El agua se filtró en la sala de máquinas, subiendo hasta casi dos metros de altura. Las autoridades tunecinas evacuaron a la tripulación, compuesta por siete personas, que se encontraba a bordo del buque e impulsaron “el plan nacional de emergencia de prevención de la contaminación marina con el objetivo de controlar la situación y evitar la propagación de contaminantes”. Los ministerios de Defensa, Interior, Transporte y Aduanas están trabajando para evitar “una catástrofe ambiental marina en la región y limitar sus repercusiones”, aseguró el Ministerio de Medio Ambiente. La tripulación está siendo interrogada para entender las razones del hundimiento.
La región de Gabes es una importante zona de pesca, pero, según varias ONGs, ha sufrido episodios de contaminación en los últimos años. Se deben a las industrias de transformación de fosfato que están instaladas allí, y a la presencia de un oleoducto que transporta el petróleo del sur tunecino.