Una familia necesitó $ 939.886 en agosto para no ser pobre, informó el Indec

Durante agosto, el precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 4,4%. Esto significa que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó $939.886 para cubrir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios necesarios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

El mismo grupo familiar necesitó $421.473 para adquirir solo la cantidad mínima de alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual determina el umbral de indigencia. La CBA aumentó un 3,9% en agosto, acumulando un incremento del 75,1% en lo que va del año y del 222,7% en los últimos 12 meses.

El aumento del 4,4% en la CBT durante agosto resultó en una subida del 89,6% en lo que va del año y del 230,1% en los últimos 12 meses. Estos incrementos reflejan el impacto de la inflación en los costos de vida básicos.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó que el índice de pobreza aumentó al 55,5% de la población al término del primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó el 17,5%. A finales de 2023, el Indec calculaba que el índice de pobreza era del 41,7%, con un 11,9% de indigentes. Durante el primer semestre del año, la inflación alcanzó el 79,8%.

Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses, especialmente en el rubro de alimentos, que ha afectado a los estratos más bajos de la sociedad. El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el índice de pobreza oficial calculado para el primer semestre del año.