Una hermana de Mauricio Macri reclama su herencia y revela 398 empresas familiares
Alejandra Macri, hermana del expresidente Mauricio Macri, presentó ante la justicia un listado de 398 empresas, algunas desconocidas hasta ahora y otras con sede en paraísos fiscales. Estas empresas formarían parte del patrimonio de la familia Macri.
Entre las empresas mencionadas por Alejandra en su presentación judicial se encuentran Fleg Trading Ltda y Karter Trading LTD, ambas firmas offshore que aparecieron en la megafiltración de los Panama Papers, así como Kagemusha S.A., registrada en Panamá.
Alejandra Macri es hija de María Esther De Menech, quien fue recepcionista en la primera empresa fundada por Franco Macri, Vimac. En 2005, Alejandra ganó un juicio por filiación contra Franco Macri, aunque nunca fue reconocida como hija por él ni tratada como hermana por Mauricio. En una carta al diario La Nación en enero de 2020, Alejandra aclaró que nunca había tenido contacto con Mauricio Macri.
Alejandra inició una acción judicial para reclamar sus derechos hereditarios tras la muerte de su padre en marzo de 2019. En su presentación, informó que está recabando información sobre casi 400 sociedades vinculadas al grupo Macri para determinar el patrimonio total. Según la ley, a Alejandra le correspondería un sexto del patrimonio de su padre, ya que Franco Macri no estaba casado al momento de su fallecimiento.
Antes de presentar su demanda, Alejandra citó a sus cuatro hermanos vivos y a los herederos de su hermana Sandra para una mediación, pero ninguno asistió. En su documento judicial, Alejandra solicita que se le reconozca la paridad como heredera junto con sus hermanos, utilizando una herramienta jurídica llamada “acción de colación”. La demandante señala que Franco Macri podría haber realizado transmisiones gratuitas de acciones a distintas sociedades vinculadas al grupo Macri, que deberían incluirse en la herencia a repartir entre los hermanos.