Unidad de Información Financiera será querellante en el caso de Yamil “Turco” Benavidez
La Unidad de Información Financiera (UIF) ha sido aceptada como querellante en la causa que investiga una cueva financiera que funcionó hasta septiembre de 2023 en un departamento de la zona del Puerto de Santa Fe, resultando en la imputación de cinco personas.
Esta decisión fue tomada por el juez Carlos Vera Barros, actualmente a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, y aunque el fallo fue apelado por el abogado defensor Ignacio Alfonso Garrone, la UIF, liderada por Ignacio Martin Yacobucci, continuará como querellante.
El principal acusado en la causa es Yamil “Turco” Benavidez, ex-asesor del Concejo Municipal de Santa Fe, imputado por intermediación financiera no autorizada, defraudación con uso de tarjeta de débito falsa y lavado de activos. Benavidez fue detenido el 12 de septiembre de 2023, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el lugar y encontró una mesa de dinero con importantes sumas de diversas monedas y 39 tarjetas de débito a nombre de personas de bajos recursos.
También se procesó a María Laura Miassi, pareja de Benavidez y Directora Provincial de Crédito Público de Santa Fe, por su participación en la venta y adquisición de moneda extranjera y lavado de activos. Otros involucrados son Raúl Adrián Manonellas, Juan Emilio Gastaldo y Carlos Raúl Quartucci, socios de Benavidez.
La UIF argumenta que se investigan delitos contra el orden económico y financiero y destaca la legitimidad de la Unidad para constituirse como querellante. El juez Vera Barros ratificó este carácter el 7 de noviembre, con la abogada Natalia Agusti representando al organismo.
Aunque la causa fue elevada a juicio, la defensa de Benavidez, representada por Alfonso Garrone, ha interpuesto un recurso ante la Cámara de Casación Penal de la Nación para revisar la prisión preventiva de su cliente. El fallo inicial fue confirmado por la Cámara rosarina, pero la defensa busca que un tribunal superior reevalúe la medida cautelar.