Usan realidad virtual para recrear pinturas rupestres y sitios arqueológicos de Argentina
Investigadores y diseñadores de la Universidad Nacional de San Luis emplean técnicas de videojuegos como las que permiten crear imágenes y espacios simulados (realidad virtual) y las que posibilitan añadir capas de información a las imágenes (realidad aumentada) para hacer más accesible e interactivo el conocimiento de sitios arqueológicos.
Las cuevas con pinturas rupestres y otros sitios arqueológicos suelen estar en zonas de difícil acceso, y además su visita conlleva un riesgo de deterioro. Es por esto que investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, junto a diseñadores y desarrolladores de videojuegos, aplican tecnologías como realidad virtual y aumentada para recrear estos espacios y montar una muestra interactiva en museos de San Luis, Mendoza y La Rioja.
Todo comenzó en 2018 cuando el arqueólogo e investigador del Conicet Guillermo Heider trabajaba con un equipo especializado en arte rupestre, en un documental para UNSL TV, el canal de televisión de la Universidad Nacional de San Luis.
Así, junto a Silvina Chaves, especialista en comunicación de la Ciencia, y Leandro Sánchez, diseñador multimedia, empezaron a explorar técnicas de realidad virtual y animación y descubrieron las posibilidades de estas tecnologías interactivas para comunicar y hacer más divertida la arqueología.
En 2021, el proyecto de Arte Rupestre y Realidad Virtual fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para recibir una financiación de cerca de un millón de pesos. De ese modo, pudieron incorporar cascos, computadoras y softwares para realidad virtual, y sumar más desarrolladores y diseñadores de videojuegos al equipo.
El objetivo es llevar adelante muestras interactivas de sitios rupestres en el museo Contacto, de la ciudad de San Luis; el sitio Arqueológico Vallecito en La Rioja; y el museo Salvador Canals Frau, de Mendoza. Las instalaciones estarían disponibles para su visita a fines de este año o comienzos del próximo.
El trabajo incluye varios meses de diseño en computadora, redacción de guiones, consultas con especialistas nacionales y del exterior, pruebas con usuarios, y consultas con las comunidades locales, especialmente las originarias. “Son ellos los que deciden qué contar o mostrar y cómo hacerlo”, dice Heider a Télam-Confiar.
La fase de relevamiento de los sitios incluyó el uso de drones, para obtener imágenes de alta calidad que luego son reconstruidas mediante programas de diseño en 3D.
“Hoy la tendencia en el estudio y la comunicación de la arqueología es que sea cada vez más interactiva, dada la cultura digital de los más jóvenes, y también porque hace accesible el conocimiento de sitios arqueológicos a personas de todas las edades y con distintas capacidades”, comenta el arqueólogo e investigador. También hay posibilidad de desarrollar interfases para personas con hipoacusia o no videntes.
Uno de los sitios arqueológicos relevados para el proyecto es el Cerro Tunduqueral, a siete kilómetros de la localidad mendocina de Uspallata. Esta formación integra el Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013. Allí se hallan más de 400 petroglifos (figuras grabadas en las rocas), que recrean situaciones de la vida cotidiana precolombina y muestran la presencia incaica en Mendoza. La recreación interactiva de este sitio será exhibida en el museo Canals Frau, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo.
Otro de los sitios de interés es Puerta del Sol, a 160 kilómetros de la ciudad de San Luis, un yacimiento arqueológico a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Allí se encontraron restos de asentamientos humanos, utensilios y pinturas rupestres. Lamentablemente muchas de ellas se fueron perdiendo debido a filtraciones de agua en las rocas y grietas producidas por los movimientos sísmicos. Por eso hoy se intenta recrearlas mediante las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Esta reproducción podrá visitarse en el Museo interactivo Contacto, de la Universidad Nacional de San Luis.
Finalmente, el parque arqueológico El Vallecito, en los llanos de La Rioja, tendrá una recreación virtual de sus pinturas y grabados rupestres. Este sitio arqueológico fue identificado recientemente y se está trabajando para preservar su patrimonio del avance de la frontera agrícola y la urbanización.