Vacuna intranasal contra el Covid-19: qué es y cuáles son sus ventajas

Científicos piensan en este inoculante para evitar la infección de Ómicron. Se estudia aplicarlas en Argentina, tras una reunión entre Carla Vizzotti y científicos del laboratorio Gamaleya quienes le mostraron sus investigaciones sobre las ventajas de combinar ambas inmunizaciones.

El plan de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina se ve reflejado en el bajo nivel de muertes y hospitalizaciones generadas por el SARS-CoV-2. No obstante, en el país se observa a las vacunas intranasales como una posible solución frente a la alta cantidad de contagios por la variante Ómicron.

Para combatir la pandemia del coronavirus, hasta el momento se aplican los inoculantes intramusculares –se inyectan en el brazo- Sputnik V, Covishield/Astrazeneca, Sinopharm, Moderna, Cansino y Pfizer.

Qué es la vacuna intranasal

La vacuna intranasal es un aerosol o spray que se utiliza, por ejemplo, para enfermedades como la gripe. Estas se nebulizan en la nariz para que se creen anticuerpos en la mucosa que impedirán la infección en la zona. De esta manera, el virus no llegará a los pulmones.

Ventajas de la vacunación intranasal

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo recientemente una reunión en Rusia con el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, y todo su equipo, en la que le mostraron sus investigaciones sobre las ventajas de combinar vacunas intramusculares con intranasales, entre otros temas.

La funcionaria la definió a esta posible medida como “una estrategia para complementar en la nasofaringe la inmunidad que da la vacuna inyectable, con el objetivo de disminuir la posibilidad de infección por Ómicron”.


Sumate a nuestras redes haciendo click en la imagen