Valle María y Crespo avanzan en proyectos educativos y culturales

El presidente municipal de Valle María, Mario Sokolovsky, recibió este lunes al presidente de la Asociación Escolar y Cultural Argentino Alemana de Crespo (AECAAC), profesor Federico Schmied.

La reunión, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Morada del Volga, contó también con la participación de Darío Wendler, responsable de Cultura, y Juan Carlos Scheigel Huck, socio originario de la entidad civil.

Durante el encuentro, los responsables de la asociación informaron a Sokolovsky sobre el proyecto escolar bilingüe que comenzará a funcionar en Crespo en 2025. Además, discutieron la tramitación ante el Gobierno para la restitución de las tierras del Colegio Alemán, que operó en esa ciudad entre 1935 y 1944 y que posteriormente fueron confiscadas por el Estado Nacional para uso del Ejército Argentino.

“La reunión fue muy positiva. Escuchamos atentamente la propuesta que plantea la asociación y nos parece interesante la idea de un colegio bilingüe en nuestra zona, lo que posibilitaría -como sucedió en su momento- que exista un colegio que vincule a los alumnos con la cultura y la lengua alemanas dentro del sistema dual alemán articulando prácticas laborales durante el estudio. Y además amplía la oferta educativa”, expresó Sokolovsky al término de la reunión.

Este encuentro no solo fortaleció los lazos entre Valle María y Crespo, sino que también subrayó la importancia de iniciativas educativas y culturales que promuevan el intercambio y el aprendizaje bilingüe. La inclusión de prácticas laborales en el sistema educativo alemán dual es un componente clave que promete enriquecer la formación de los estudiantes.

La colaboración entre ambas localidades promete resultados fructíferos, destacando el compromiso de los líderes locales con la educación y la cultura, y augura un futuro prometedor para los proyectos conjuntos que beneficien a ambas comunidades.