“Ver para Aprender”: Una Iniciativa para Mejorar la Salud Visual en Diamante
La Municipalidad de Diamante, en colaboración con la Dirección Departamental de Escuelas, ha lanzado una iniciativa para proporcionar a los docentes herramientas para evaluar la agudeza visual de los estudiantes de las escuelas primarias de Diamante. Esta iniciativa permitirá generar estadísticas y acciones para responder a las necesidades visuales de los niños.
El Programa de Interacción de Salud Visual y Escuela para la Evaluación Agudeza Visual “Ver para Aprender” fue presentado por la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud Pública. La actividad tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta”, y contó con la participación de docentes y directivos de escuelas primarias de Diamante.
Este proyecto está destinado a los niños en edad escolar, desde 1º a 6º grado, de todas las instituciones escolares de la ciudad de Diamante. Su objetivo es proporcionar a los docentes herramientas para evaluar la agudeza visual de los alumnos, generar una vía de comunicación entre la Escuela y la Salud Visual, y obtener datos objetivos de la población escolar y su capacidad visual.
El programa busca capacitar a los docentes para que realicen la medición de la agudeza visual mediante el cartel óptico universal. Los docentes luego registrarán estos datos en una planilla que deberán entregar en Salud Pública, para generar una base de datos y estadísticas, y realizar las atenciones y derivaciones necesarias. El programa también incluye capacitaciones en las distintas escuelas.
El Dr. Fabián Oliva, médico oftalmólogo, destacó la importancia de la salud visual para el aprendizaje y la necesidad de trabajar para detectar las dificultades en la primera infancia. “No es que le estamos dando anteojos a un chico, lo que hacemos nosotros es darle la posibilidad a una persona que explote toda su capacidad visual durante toda la vida”, agregó Oliva.