Yamandú Orsi gana la presidencia de Uruguay

El progresista Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, celebrada este domingo.

Al completarse el 100% del conteo, Orsi obtuvo 1.196.798 votos (52,07%), mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), recibió 1.101.296 votos (47,92%).

Al conocerse su victoria, el presidente electo agradeció a la población y a los participantes del proceso electoral, describiendo a su país como “ejemplo de acumulación positiva” donde hay diferencias de pensamiento, pero “jamás debe haber lugar para el agravio ni el desagradecimiento”. Orsi afirmó: “Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político”. Asimismo, deseó larga vida a los partidos políticos de la nación y a su sistema democrático.

El candidato oficialista Álvaro Delgado reconoció su derrota en el balotaje. Rodeado de los otros líderes de su coalición, Delgado declaró: “Sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también reconoció la victoria de Orsi. “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X, sin brindar más detalles.

La victoria de Orsi marca un cambio significativo en la política uruguaya, con el Frente Amplio retomando el poder. La transición se espera que sea fluida, con un enfoque en el diálogo y la integración social y política.