Entre Ríos se posicionó durante 2025 como la principal provincia argentina en el transporte fluvial de granos por cabotaje.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las terminales entrerrianas movilizaron 718.301 toneladas, lo que representó un crecimiento del 19,8% respecto del año anterior y el 89% de todo el volumen trasladado por esta modalidad en el país.
A nivel nacional, el cabotaje fluvial de granos alcanzó las 805.805 toneladas durante el último año, la cifra más elevada de los últimos cinco años. El desempeño de Entre Ríos se destacó especialmente porque su crecimiento superó al promedio nacional, que fue del 17,8% en comparación con 2024.
Dos terminales tuvieron una participación determinante en este resultado. El puerto de Cargill, ubicado en Diamante, movilizó 305.790 toneladas y registró una mejora interanual del 8,5%, mientras que la Cooperativa Agrícola de La Paz alcanzó las 279.756 toneladas, con un fuerte incremento del 63% respecto del año anterior.
El gobernador Rogelio Frigerio destacó estos resultados como una muestra del potencial productivo y logístico de la provincia y remarcó la importancia de recuperar el protagonismo de los puertos entrerrianos. Desde el Gobierno provincial señalaron que se trabaja en infraestructura y en una mayor integración de los ríos Paraná y Uruguay a la estrategia productiva, con el objetivo de reducir costos de transporte, atraer inversiones y fortalecer la competitividad.
En ese marco, la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal incorpora obras de dragado, redragado, mantenimiento, señalización y modernización en sectores vinculados al sistema logístico entrerriano. La administración provincial considera que una mayor utilización de las terminales permitirá que más producción salga directamente por vía fluvial, reduciendo el traslado de cargas por rutas y generando nuevas oportunidades para el sector productivo.





















