Choque de trenes en Palermo: Falla humana y falta de señalización

El viernes por la mañana, un choque de trenes en el barrio porteño de Palermo interrumpió la rutina matutina.

Una formación de pasajeros de la línea San Martín colisionó con una locomotora que llevaba un furgón vacío. El conductor de la formación de pasajeros informó del incidente a sus compañeros a través de un mensaje de audio enviado por WhatsApp.

El conductor comenzó su mensaje diciendo: “Control chocamos acá”. Continuó especificando el lugar del incidente: “Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren”. En el audio, se escucha al maquinista del tren en conversación con un interlocutor.

Como resultado del choque, unas 30 personas fueron trasladadas a distintos hospitales porteños y otras 60 personas fueron asistidas en el lugar, aunque sin heridas de consideración. Las primeras informaciones indican que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.

Fuentes del sector afirmaron que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, a pesar de que la locomotora estaba detenida en el camino. La notificación para avanzar la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización debido al robo de cables.