Confirmación de condenas en el caso del “Operativo Independencia” en Tucumán

La Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, confirmó las condenas a militares y policías involucrados en el Operativo Independencia en Tucumán.

A pesar de los reclamos de la fiscalía y las querellas, el tribunal no revirtió las absoluciones dictadas por los jueces en Tucumán. El camarista Alejandro Slokar sostuvo que lo ocurrido en Tucumán a partir de febrero de 1975 fue la “antesala” del genocidio implementado por la última dictadura.

La sentencia revisada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal se originó en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán en 2017. Inicialmente, el TOF había emitido diez condenas y siete absoluciones.

Entre los condenados, tres murieron y dos fueron declarados incapaces. La Casación ratificó las sentencias de los militares Jorge Omar Lazarte, Néstor Rubén Castelli y Enrique José del Pino, así como de los policías Manuel Rubén Vila y Ricardo Oscar Sánchez.

Casación realizó dos reenvíos: absolvió a Vila del delito de asociación ilícita y consideró constitucional la pena de prisión perpetua para Castelli, remitiendo su caso al TOF para una nueva sentencia. En Tucumán, siete imputados habían sido absueltos por error de prohibición o beneficio de la duda.

Slokar argumentó que no podían desconocer la ilegalidad de sus actos y criticó la justificación de violaciones domiciliarias. El TOF había señalado que desde febrero de 1975 se ejecutó un plan sistemático de violación de derechos humanos en la provincia, incluyendo detenciones, torturas y homicidios.