Confirmada la Exención de Prisión para “Pepín” Rodríguez Simón

La Cámara Federal porteña ha ratificado la exención de prisión otorgada a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, según lo dispuesto por la jueza María Servini. Este fallo se enmarca en la causa que investiga la persecución de los directivos del Grupo Indalo.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi votaron mayoritariamente a favor de confirmar la decisión de la jueza, mientras que el juez Martín Irurzun disintió y votó por revocar la exención y proceder con la orden de captura previamente dictada contra el imputado.

El fallo destacó la excepcionalidad del caso: “Pepín” es un imputado buscado, pero la justicia argentina siempre supo su paradero. Además, se subrayó que su condición de refugiado está amparada por el derecho internacional. Sin embargo, para avanzar en el expediente, se requiere que se presente en los tribunales de Comodoro Py 2002.

En 2021, “Pepín” Rodríguez Simón decidió abandonar el país mientras la jueza Servini avanzaba en la investigación por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos. La denuncia alegaba que se había conformado una banda para perjudicar al Grupo Indalo, en la que también estuvieron involucrados el ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de la AFIP.

A pesar de ser llamado a indagatoria, “Pepín” no se presentó ante la justicia. En cambio, inició el trámite para obtener la condición de refugiado en Uruguay, donde permaneció desde entonces. Incluso ocupó un asiento en el Parlasur.

Aunque la Corte Suprema de Uruguay rechazó un recurso de casación presentado por el ex funcionario macrista, su defensa presentó un segundo pedido de refugio en diciembre de 2022, ampliando la denuncia contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Ahora, la defensa de “Pepín” ha sorprendido con un pedido de eximición de prisión, buscando regresar a Argentina sin ser detenido y presentarse ante los tribunales para su indagatoria. Consideran que, con las nuevas autoridades, existe una intención real de someterse a la justicia.