Consultoras vaticinan una baja poco pronunciada de la inflación en febrero

Los estudios indican que, aunque la suba de precios no estará cerca del 10% como predijo el ministro Caputo, descenderá varios escalones.

Las principales consultoras adelantan que la inflación del mes de febrero será menor a la de los últimos dos meses, aunque aún seguirá en niveles extremadamente altos, mayores a los que adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo. Había vaticinado un número más cercano al 10% que al 20,6% en enero pero, según los estudios, variará entre el 16% y el 19%.

Según el relevamiento de C&T, para la región GBA los precios minoristas registraron un alza mensual de 16,3%, cayendo respecto del 19,6% de enero. No obstante, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991.

De todas formas, la consultora señaló que en el interior del país no se dieron aumentos de servicios públicos de magnitud similar a los que tuvieron lugar en el GBA durante febrero. Por ello, aclara, puede esperarse una menor inflación en el resto del país y, por lo tanto, en el total nacional.

Para LyP (Libertad y Progreso) el aumento será de 16,8% en febrero, con lo que se desacelera 3,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de enero. Para el primer bimestre del año preanuncia un acumulado de 40,9%, con una variación interanual de 288%.

La Encuesta sobre Expectativas de Inflación difundida por la Universidad Torcuato Di Tella alcanzó el 19,08% para febrero y vaticina una variación de precios futura anual del 170,8% para los próximos 12 meses.