La intervención se desarrollaba en la vía pública como parte de las actividades previas al próximo 16 de septiembre.
Un grupo de estudiantes y jóvenes militantes fue demorado durante la noche del martes en la ciudad de Paraná, mientras realizaba pintadas y stencils relacionados con la conmemoración de la Noche de los Lápices.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Policía de Entre Ríos y, de acuerdo con los testimonios difundidos posteriormente por organizaciones estudiantiles, involucró a dos patrulleros, motocicletas y alrededor de ocho agentes. Los jóvenes permanecieron en el lugar durante más de dos horas mientras se aguardaba la resolución de la situación.
Según lo señalado por integrantes de las organizaciones que participaron de la actividad, durante el operativo también se habría evaluado trasladar a los jóvenes en condición de detenidos. La situación finalmente se destrabó luego de la llegada de abogados y referentes de la Multisectorial por los Derechos Humanos, quienes intervinieron ante las autoridades policiales.
Las intervenciones realizadas tenían como objetivo recordar la Noche de los Lápices e invitar a participar de las actividades previstas para el 16 de septiembre. Esa fecha es recordada en Argentina como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en homenaje a los estudiantes secuestrados en La Plata durante la última dictadura cívico-militar de 1976.
El episodio generó cuestionamientos por parte de organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, que consideraron excesivo el despliegue policial frente a la actividad que se estaba desarrollando. El hecho también volvió a poner en discusión los límites de la intervención de las fuerzas de seguridad ante expresiones políticas, estudiantiles y vinculadas con la memoria histórica.





