El Enigma de los cuerpos desaparecidos en el naufragio del Titanic

El naufragio del Titanic, ocurrido hace 112 años, sigue siendo un tema de conversación y misterio en la actualidad. A pesar de los distintos operativos de búsqueda, la mayoría de los cuerpos de las víctimas nunca se encontraron. ¿Por qué?.

La tragedia del transatlántico británico, que viajaba desde Southampton a Nueva York, costó la vida a 1517 personas. Sin embargo, solo se recuperaron 160 cadáveres identificados y no identificados, que fueron trasladados a la ciudad canadiense de Halifax para su entierro.

Los 1388 muertos restantes desaparecieron en el mar, y se han planteado diversas teorías sobre su destino. Una de ellas sugiere que los cuerpos, flotando gracias a los chalecos salvavidas, fueron arrastrados mar adentro durante una tormenta y dispersados en un área amplia, lejos de las zonas de exploración habituales.

Otra teoría apunta a que los animales marinos y las bacterias de las profundidades se habrían alimentado de los cadáveres. Sin embargo, la explicación más aceptada por los especialistas se relaciona con la salinidad corrosiva del agua marina.

El explorador de aguas profundas Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en 1985, revela que por debajo de cierta profundidad, el agua disuelve los huesos. La saturación de carbonato de calcio en las profundidades marinas afecta principalmente los restos óseos. Barcos como el Titanic quedaron por debajo de esta profundidad crítica, lo que llevó a la disolución de los huesos una vez que las criaturas marinas consumieron la carne de las víctimas atrapadas.

Así, este enigma parece resuelto químicamente, aunque la historia del Titanic sigue fascinando y conmoviendo, como lo demostró la icónica película dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.