El Gobierno nacional prepara una reforma tributaria para reducir la presión fiscal

La condición para enviarla al Congreso es eliminar el déficit este año.

El Gobierno nacional presentará este año “una reforma integral del sistema tributario”, con los objetivos de “simplificarlo”, aumentar la base de contribuyentes y reducir la presión fiscal. Esta reforma impositiva regirá a partir de de enero de 2025 siempre y cuando este año se elimine el déficit fiscal.

“Se deja plasmado en estos fundamentos y se comunica al Honorable Congreso de la Nación que durante el transcurso del año 2024 el Poder Ejecutivo Nacional presentará una reforma integral del sistema tributario con el fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante”, expresó el Poder Ejecutivo al Congreso.

Si el Gobierno logra obtener “los objetivos planteados, específicamente en cuanto a obtener superávit fiscal durante el transcurso del presente año”, enviará la reforma impositiva.

El mensaje del Ejecutivo indica al comienzo que “la República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado Nacional”, que es “producto de las sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas”.

“Este proceso de crisis se ha visto fuertemente agravado por las medidas adoptadas en materia impositiva en los 4 meses anteriores al 10 de diciembre de 2023 por la administración que concluyó su mandato en esa fecha”, dice el texto.