El yuan desafía al dólar: Al ubicarse como la segunda moneda global
El yuan se convirtió, por primera vez, en la segunda moneda mundial en los cálculos comerciales a través de SWIFT. El dólar sigue ocupando el primer lugar, mientras que el euro el tercero, con una participación que se redujo al 5,43% en septiembre, frente al 6,43% que había alcanzado en agosto.
La participación del yuan en los pagos internacionales aumentó del 4,82% en el octavo mes de 2023 al 5,8% en el noveno, alcanzando su nivel más alto en los últimos cinco años, según los datos del sistema internacional SWIFT. El yuan superó al euro transformándose en la segunda moneda más utilizada en el comercio, por primera vez.
El dólar sigue siendo la moneda líder con una participación del 84,15% en septiembre, en comparación con el 83,95% del mes anterior.
En tercer lugar en la clasificación de las monedas más utilizadas en los pagos internacionales se encuentra el euro, cuya participación disminuyó al 5,43% en septiembre frente al 6,43% de agosto.
Luego están el yen japonés, cuya presencia aumentó del 1,28% al 1,4%, y el rial saudí, que alcanza el 0,56% en septiembre, ante el 0,63% que tenía el mes anterior.