Energía: se aprobó un nuevo cuadro tarifario en Entre Ríos

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de Entre Ríos aprobó un nuevo cuadro tarifario para el servicio de electricidad, vigente desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este ajuste, resultado de los cambios en el costo de abastecimiento en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluye modificaciones en los precios de la energía y en los subsidios aplicables a diferentes categorías de usuarios, consignó Elonce.

La modificación más significativa es el incremento en el valor del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), que aumentará de $1.200 a $1.500 por megavatio hora (MWh). Este cambio, establecido por la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, impactará directamente en el costo mayorista de la energía, afectando los precios para los usuarios finales de Entre Ríos.

El nuevo cuadro tarifario mantendrá la “segmentación de subsidios” para beneficiar a los usuarios residenciales de menores ingresos. Los usuarios del Nivel 2 (Menores Ingresos) seguirán recibiendo subsidios, con un tope máximo de consumo de 350 kWh mensuales hasta el 31 de diciembre de 2024. Para los usuarios clasificados como Uso General (T1), el subsidio será de hasta el 50% sobre el valor agregado de distribución (VAD), con límites de consumo de 350 kWh para urbanos y 300 kWh para rurales.

Las entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio y otras organizaciones comunitarias, continuarán abonando el precio correspondiente al consumo base de los usuarios residenciales del Nivel 2, sin aplicarles el subsidio provincial. Esta medida ratifica la aplicación del esquema de tarifa especial para estas entidades, como establece la Resolución N° 2024-90 de la Secretaría de Energía de la Nación.

La Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA) presentó su nuevo cuadro tarifario a principios de noviembre, ajustado a los nuevos valores del MEM y a los cambios en el gravamen nacional. Este cuadro tarifario incluye el impacto de las variaciones de los Precios de Referencia de la Potencia, Precio Estabilizado de la Energía y el Precio Estabilizado del Transporte.

El cuadro tarifario aprobado por el EPRE está condicionado a que no se registren nuevos cambios en los precios mayoristas de energía, potencia o transporte en el MEM. En caso de ajustes adicionales, las distribuidoras deberán presentar nuevos valores para su análisis y aprobación por parte del EPRE. El objetivo de este ajuste es adaptar los precios a las variaciones en los costos de generación y transporte de energía, manteniendo un esquema de subsidios para proteger a los usuarios de menores recursos.