Enriquecimiento ilícito: Embargan bienes y la jubilación del ex gobernador Urribarri

Tras la información dada a conocer este viernes, sobre los allanamientos que se realizaron en dos propiedades del ex gobernador Sergio Urribarri, horas más tarde 7Paginas, tuvo acceso a uno de los oficios que se llevaron a la práctica. Si bien se confió a este medio que los funcionarios judiciales incautaron elementos vinculados a la causa por enriquecimiento ilícito, a la vez se conoció el oficio enviado al presidente de la caja de jubilaciones de la provincia de Entre Ríos.

Tras los allanamientos realizados en propiedades del ex gobernador Sergio Urribarri, se reveló que la Justicia de Entre Ríos decretó el embargo preventivo de sus bienes y de su jubilación por presunto enriquecimiento ilícito. La medida fue tomada por el juez de Garantías de Paraná, Dr. Elvio Garzón, según consta en el oficio enviado al presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

El embargo afecta el 20% de lo que excede el haber mínimo de jubilación, otorgado por la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, hasta cubrir la suma de $11.546.771,92, USD 7.245.441,02, y EUR 16.300. Además, la medida incluye las sumas de $3.460.000, USD 700.200, en concepto de embargo preventivo.

La denuncia por enriquecimiento ilícito data de 2015 y se fundamenta en un informe pericial que sugiere un crecimiento desproporcionado e injustificado del patrimonio de Urribarri entre 2008 y 2015. La suma estimada alcanza los $11.546.772,05, USD 7.245.441,02, y EUR 16.300. Se alega que Urribarri utilizó testaferros para disimular su patrimonio y gestionar sus fondos y bienes.

La causa se mantiene en proceso, pese a la solicitud de sobreseimiento por prescripción presentada por la defensa. Los fiscales solicitan una condena de cinco años y seis meses. En otra causa, Urribarri fue condenado a ocho años, junto con Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, a seis años y medio. El proceso avanza hacia el Superior Tribunal de Justicia, cuya decisión determinará la libertad de Urribarri.

Este nuevo capítulo en la vida judicial de Urribarri agrega tensiones a la situación del ex gobernador, mientras la Justicia avanza en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.