Inflación: Domingo Cavallo criticó a las empresas por “aumentos exagerados”

“No puede ser que aprovechen las subas para pegar un saque”, sostuvo el exministro de Economía, y pidió al sector privado que colabore con el Gobierno para lograr bajar la inflación.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, criticó a las empresas por aplicar “aumentos exagerados” de precios. “No puede ser que aprovechen las subas para pegar un saque”, sostuvo, y pidió al sector privado que colabore con el Gobierno para lograr bajar la inflación.

El exfuncionario destacó que en los primeros meses de la presidencia de Javier Milei “se han liberado todos los precios”, lo cual “es algo que siempre quiso el sector privado” y reconoció que también “es necesario para una economía que funcione bien normalmente”.

Sin embargo, criticó a las compañías que se excedieron en la suba de los precios. “No puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado”, cuestionó en diálogo con TN.

El artífice de la convertibilidad planteó que “en muchos casos las empresas dijeron ‘bueno, el dólar no esta en 880, está en 1200 o 1300’ y aumentaron los precios en ese nivel del precio del dólar”. Por ese motivo, consideró que el sector privado “tiene que colaborar más” si quiere “que la economía funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga”.

Cavallo aclaró que su propuesta no implica “un acuerdo de precios”, que, según manifestó, “lo único que hacen es reprimir la inflación”. “Digo que Milei y el ministro de Economía tienen que lograr que el sector privado, los fijadores de precios, de naftas, alimentos, medicamentos, tienen que colaborar para que el gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión”, remarcó.

“Me parece una barbaridad lo que han aumentado los precios de los medicamentos”, sentenció el funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

Cavallo calculó una inflación de 10,1% en febrero

Días atrás, Cavallo estimó que la inflación de febrero será más baja de lo que se espera y consideró que por esa razón el Gobierno tiene una buena “oportunidad para aumentar el ritmo” de las depreciaciones diarias del peso.

Según escribió en su blog, el extitular del Palacio de Hacienda señaló que “la tasa de inflación de febrero estuvo más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras”.

Domingo Cavallo es recordado por haber implementado la convertibilidad peso-dólar en 1991.

“Además de que el precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres”, sostuvo Cavallo.

“La tasa de inflación promedio del mes, que es la que debería anticipar la que va a publicar el INDEC, bajó al 10,1%, y la de los últimos 30 días, al 8,4%. Esas estimaciones estaban al 15 de febrero en 12,4% y 9,2% respectivamente, lo que indica que la desaceleración fue fuerte en las dos últimas semanas de febrero”, explicó.