Inundaciones en Brasil podrían empeorar en las próximas horas

Las fuertes lluvias que han azotado el sur de Brasil, principalmente el estado de Rio Grande do Sul, han dejado un saldo devastador de 144 muertos y 125 desaparecidos. Las autoridades brasileñas han alertado que la situación podría empeorar en las próximas horas debido a la crecida de los ríos por las precipitaciones caídas durante el fin de semana.

El Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) ha emitido alertas, especialmente para el municipio de Taquarí, una de las regiones más afectadas por las inundaciones, y para Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, que se encuentra parcialmente inundada. Desde el gobierno regional, se advierte que la situación en Porto Alegre podría empeorar si el río Guaíba sobrepasa de nuevo los cinco metros de altura.

Según el Cemaden, el río Guaíba recibirá entre el domingo y el lunes toda el agua que se mueve por las cuencas de los ríos Jacuí, Taquari-Antas, Caí, Sinos y Gravataí, todos crecidos. Las alarmas también se mantienen para el municipio de Uruguaiana, en la frontera con Argentina, donde las aguas del Río Uruguay ya sobrepasaron los niveles críticos y continúan creciendo.

Las fuertes lluvias que azotan el sur de Brasil desde hace dos semanas han dificultado las labores de rescate y las acciones se han concentrado en la distribución de ayuda humanitaria a los 620.000 desplazados. Según la Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul, las inundaciones han dejado más de 2 millones de damnificados por la falta de vivienda, alimentos, agua, energía y servicios médicos.

El gobierno regional anunció que el mayor buque de guerra de América Latina llegó el sábado al puerto de la ciudad de Rio Grande para operaciones de ayuda humanitaria. Esta situación de emergencia pone de manifiesto la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para mitigar el impacto de este desastre natural.