Inundaciones en Uruguay: Miles Desplazados y Rutas Bloqueadas

Las inundaciones en Uruguay han desplazado a 3.034 personas de sus hogares, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

A pesar de la gravedad de la situación, el Sinae asegura que la situación está “bajo control” en los departamentos afectados, aunque se ha registrado un ligero aumento en el número de personas evacuadas (598) y una disminución en el número de autoevacuados (2.436).

El departamento más afectado es Paysandú, en el litoral oeste, donde 998 residentes han tenido que abandonar sus hogares debido a la crecida del río Uruguay, que limita con Argentina. El río se mantiene estable a la altura de Paysandú, con un nivel de 7,52 metros, 52 centímetros por encima de la cota de seguridad.

En Salto, ciudad situada a unos 100 kilómetros al norte de Paysandú y también a orillas del río Uruguay, 530 personas han sido desplazadas de sus hogares. Sin embargo, la situación ha mejorado en Treinta y Tres, en el noreste del país, donde el desborde del río Olimar había desplazado a más de 2.000 personas el sábado. Ahora, solo quedan unos setecientos evacuados, ya que se ha iniciado el operativo de retorno.

Además de Paysandú, Salto y Treinta y Tres, también hay evacuados en Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Soriano y Rocha. En total, nueve de los diecinueve departamentos del país están afectados. Además, cuatro rutas nacionales están bloqueadas debido al desborde de los cursos de agua. La situación sigue siendo crítica y se están tomando medidas para ayudar a los afectados y controlar las inundaciones.