Rusia descubre petróleo en la Antártida

En una zona de la Antártida, reclamada tanto por Argentina como por el Reino Unido, se ha descubierto un vasto yacimiento de petróleo. Con aproximadamente 511.000 millones de barriles, estas reservas superan en más del doble a las de Arabia Saudita.

El descubrimiento fue realizado por Rusia y confirmado por el medio británico The Telegraph. Los buques rusos reportaron el hallazgo, que equivale a unos 30 yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta.

Sin embargo, la explotación de estos recursos presenta un panorama complejo. La zona en cuestión, reclamada por Argentina y el Reino Unido, prohíbe la explotación de recursos y solo permite actividades científicas.

El hallazgo se produjo en una zona intermedia entre el Territorio Antártico Británico (BAT) y la zona argentina, cubierta de hielo en un 99%. Los estudios fueron realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del mundo.

La situación fue comunicada al Comité de Auditoría Ambiental, de la Cámara de los Comunes (EAC), del Reino Unido. Ahora, la pregunta es si Rusia, bajo la dirección de Vladimir Putin, respetará los acuerdos por la zona de la Antártida.

La zona está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. Además, los intereses del Reino Unido son supervisados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha sido acusado de ignorar la crisis emergente. Esta situación añade tensión a un ya delicado equilibrio internacional.