Invertirán casi 300 millones en el Hospital de Ramírez

La senadora Claudia Gieco confirmó que el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, firmó el decreto para autorizar el llamado a licitación.

El gobierno entrerriano llamará a licitación la obra de ampliación del Hospital Nuestra Señora de Luján, de General Ramírez. “Esto posibilitá que el edificio funcione como Hospital Escuela, atendiendo las múltiples demandas de la comunidad y su zona de influencia”, destacó la legisladora provincial.

Para realizar los trabajos, se autorizó un presupuesto de materiales y mano de obra de 283.184.335 pesos, valor estimado a marzo de este año.

“Quiero destacar la inversión que realiza permanentemente el gobierno provincial con la Salud del departamento Diamante. Además de esta grata noticia, que pone en valor el trabajo previo para llegar a esta instancia, debemos aclarar que se encuentran en ejecución los centros de Salud de Aldea Protestante y General Racedo”, dijo Claudia Gieco.

La legisladora valoró el camino recorrido. “Venimos proyectando esta ampliación en función de acondicionar el hospital para los próximos años, pero además teniendo en cuenta la demanda contenida que significa adaptarlo para que la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos pueda desarrollar allí sus futuros profesionales”, comentó.

Gieco ponderó la “voluntad política” del gobernador Gustavo Bordet y de las autoridades de Salud en las personas de la ministra Sonia Velázquez y la secretaria Carina Reh. “Quiero también destacar el trabajo del ministerio de Planificación, a través de Marcelo Richard, y el acompañamiento del decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Uader”, aclaró.

Articulación

A través de un trabajo mancomunado entre el hospital y la facultad, se proyectará el hospital escuela a través de la construcción de dos pabellones, fortaleciendo los servicios de diagnóstico y tratamiento, más la cuestión académica, que contará con el espacio suficiente para el desarrollo de su currícula.

Características

El sector de Diagnóstico por imágenes y Laboratorio no presentará un ingreso independiente al mismo, pero contará con diversos ingresos desde distintos sectores del edificio, algunos de ellos públicos, y otros restringidos, según las diversas actividades y funciones.

Contará con dos sectores administrativos, de apoyatura a las diversas funciones que se instalarán en el sector: laboratorios, tomografía, rayos x, ecografía y mamografía. Cada sector cuenta con un baño privado, que sirve además como posible cambiador.

El área de servicios se completa con sanitarios, vestuarios, y office para personal y sanitarios para público en general.

El sector de ampliación para la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, responde a una demanda histórica de un espacio propio para el dictado de clases. Se dicta la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, Licenciatura en Producción de Bioimágenes, Tecnicatura en Análisis Clínico y Tecnicatura en Producción de Bioimágenes.

El hospital y la unidad académica se van a vincular físicamente, con el objetivo de conformar un Hospital Escuela, aspecto de suma relevancia como oferta académica para la región. El edificio se proyectó en dos etapas, logrando en su desarrollo final una capacidad de funcionamiento de 200 alumnos por turno, pudiendo llegar a 300.

En la primera etapa se incluyen seis aulas, dos laboratorios (clínica y de microbiología), área de atención y administrativa (oficina de Coordinación, oficina de Inclusión Estudiantil, Atención Académica y Estudiantil, Personal, Contaduría y archivo), sala de profesores, cantina, área de depósito, sanitarios con área de atención de bebe, y un hall social.

En la segunda etapa se incorpora un aula más para conformar un total de siete aulas, la posibilidad de vincular dos de estas aulas para conformar un salón, sala de informática, biblioteca, y área de ordenanza con un depósito de mayores dimensiones.

El proyecto incorporó la proyección de áreas exteriores para cumplir con la necesidad de permanencia de estudiantes en horarios entre clases, así como áreas de expansión de actividades, contando con una plaza y patio un patio de ingreso, patio para biblioteca y una arboleda para permanencia y esparcimiento.