Las ventas en supermercados se derrumbaron 13% en febrero

La recesión promovida por el gobierno de Javier Milei sigue haciendo caer las ventas en supermercados. Anticipan que lo peor no pasó aún.

La pérdida de poder adquisitivo del salario y el fin de los acuerdos de precios profundizó en febrero la crisis en los grandes supermercados, que vieron una caída de ventas de entre el 12 y el 13%, es decir, mayor que la de enero.

Según un informe proporcionado por la consultora de consumo Scentia, los supermercados sufrieron en enero un retroceso en sus ventas del 8% interanual, el primero en este tipo de comparación tras más de dos años en alza. Así, acusaron el impacto de la recesión y, especialmente, del fin de los acuerdos de precios en diciembre resuelto por el gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, si el escenario era malo en enero, la crisis de los supermercadistas no hizo más que profundizarse en febrero. Según pudo saber El Destape de fuentes del sector, las ventas minoristas en las grandes cadenas cayeron aproximadamente un 13% interanual el mes pasado.

Concretamente, en las dos primeras semanas de febrero las ventas en los supermercados habían bajado un 13,4% (un 12,2% en la primera y un 14,8% en la segunda), mientras que en la tercera semana la baja fue del 12%. Para la cuarta y última semana los datos todavía no fueron procesados, pero entre los supermercadistas entienden que con las tres primeras ya puede verse la tendencia final.