Milei otorga Salto Grande a Entre Ríos, generó tensiones con Misiones y provincias patagónicas

El presidente Javier Milei ha emitido un decreto de urgencia que otorga el control de Salto Grande a la provincia de Entre Ríos. Esta medida se tomó para asegurar el voto del senador peronista Edgardo Kueider, pero ha generado tensiones con Misiones y las provincias patagónicas.

A través del decreto, que se dio a conocer durante la votación de la ley de bases, el presidente creó tres puestos en el directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Milei accedió a que el gobernador entrerriano compartiera estos puestos con el senador Kueider, quien es opositor en la provincia pero colaboró para facilitar la aprobación de la ley.

Frigerio, el actual presidente de la comisión de Salto Grande, mantendría su puesto, que obtuvo hace cuatro meses. Además, se crearían otros dos directorios que serían para Kueider.

Sin embargo, esta decisión ha causado malestar en otras provincias. Neuquén, Río Negro y Chubut habían solicitado un trato similar para las represas del sur, mientras que Misiones y Corrientes no lograron lo mismo para Yaciretá. Estas provincias, que tienen la llave para la aprobación de la ley este miércoles, ahora exigen el mismo tratamiento antes de votar.

En resumen, la decisión de Milei de otorgar el control de Salto Grande a Entre Ríos ha desatado una ola de tensiones políticas en Argentina. Las provincias que se sienten desfavorecidas ahora presionan para recibir el mismo trato antes de la votación de la ley.

El DNU