Para las consultoras privadas, la inflación de febrero cerró en un 15%

De confirmarse esas proyecciones, se trataría del segundo mes en descenso, tras el récord histórico alcanzado en diciembre.

La inflación cerró febrero entre 15% y 18%, según las estimaciones de las consultoras privadas, que coinciden así -en términos generales- con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien días atrás había dicho que “este mes, la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%, con una baja sustancial producto del control fiscal y monetario que está llevando a cabo el Gobierno”.

Por su parte, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei se refirió al tema: “Pese a que aún quedan meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo”.

Los números de las consultoras

En ese marco, la consultora Orlando Ferreres señaló la inflación de febrero fue del 14,6%. Los rubros que explicaron la suba fueron Salud, Transporte y comunicaciones (con alzas de 23,5% y 23,1% respectivamente); seguidos por Bienes varios y Vivienda, que presentaron una variación de 18,3% y 18,2% respectivamente.

A su vez, LCG calculó que el IPC general se ubicará en torno a 15%. Eso porque la inflación en alimentos que monitorean de manera regular dio en febrero 11,4% promedio. “La última semana de febrero cerró con inflación de alimentos desacelerando a 1,3% semanal. El comportamiento del mes refleja un amesetamiento en estos niveles. Impone un piso de 3,6 puntos de inflación al índice general”, señalaron.

Por su parte, desde Seido indican que la inflación disminuyó en febrero a 13,5% mensual, aunque todavía se mantiene en niveles de dos dígitos. con fuerte impulso de los precios regulados. La tasa anual fue del 283,6% interanual, indicaron.

En tanto, EcoGo estimó que la inflación de febrero fue de 15,9% en promedio, y consideró que es probable que marzo se ubique levemente por encima de ese rango.

Asimismo, según Libertad y Progreso, el Índice de Precios de febrero llegó a 16,8%, 3,8 puntos menos que la medición oficial de enero. De acuerdo con estas estimaciones, en el primer bimestre del año el IPC acumula una suba de 40,9% y la variación interanual alcanza el 288%, el valor más alto desde marzo de 1991.