Patentamientos de vehículos sufren caída alarmante en el primer trimestre de 2024

El sector automotriz de Argentina enfrenta un inicio de año desalentador, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de patentamientos de automóviles ha continuado su tendencia a la baja, marcando en marzo una significativa caída del 31,9% en comparación con el mismo mes del 2023. Este descenso se suma al acumulado del primer trimestre de 2024, el cual refleja una disminución del 28,1% en relación al período enero-marzo del año anterior, encendiendo las alarmas en los pasillos de la industria.

En el desglose del reporte, el mes de marzo registró 17.282 unidades patentadas, con una distribución que favorece a los automóviles importados por sobre la producción nacional. Además, se ha revelado que marzo es el cuarto mes consecutivo con números rojos, una tendencia que muestra pérdidas sostenidas desde diciembre del año pasado. La comparativa mensual —febrero frente a marzo de este año— también muestra una baja, aunque menos pronunciada, del 2,6%.

El segmento de motovehículos no ofrece mejores noticias. Con una abrupta reducción del 40,9% en marzo de 2024 respecto al mismo mes de 2023, el sector de las motos intensifica las preocupaciones de un mercado ya de por sí golpeado. A pesar de que la mayoría de los patentamientos corresponden a motovehículos nacionales, el acumulado de enero a marzo resalta una merma del 26,4% en comparación con el mismo lapso del año anterior. El indicador desestacionalizado, que ajusta por factores estacionales, aún así señala un descenso del 10,1% con respecto al mes previo.

Finalizando con la industria vehicular, el panorama también es sombrío para los vehículos de transporte y carga, así como para la maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI). Ambos registraron impactantes caídas en marzo de 40,7% y 56,2% respectivamente, frente al mismo mes del año anterior. Este panorama sugiere dificultades extensivas a lo largo de todos los segmentos automotrices, como lo confirma el acumulado del trimestre, con decrecimientos del 32,3% para vehículos de carga y un alarmante 48,2% para MAVI. Estas cifras plantean desafíos inminentes para un sector clave de la economía argentina.