Pese al intento de contención del Gobierno, la nafta y el gasoil volvieron a subir sus precios
El Gobierno de Javier Milei ha decidido posponer la actualización del impuesto a los combustibles hasta junio para evitar un fuerte aumento en mayo. A pesar de esta medida, las empresas han actualizado los valores en un 4%, debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.
Desde la Casa Rosada, el objetivo es claro: mantener el índice de inflación en descenso. Para lograrlo, el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, diferiendo la fecha de actualización del Impuesto a los Combustibles. Esta medida garantiza que no habrá incremento alguno por este concepto en el mes de mayo.
El Gobierno nacional ha definido diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de junio de 2024. Esta medida proporciona previsibilidad al sector y asegura que no habrá incremento alguno en mayo.
Además de contener las subas en los combustibles, el Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad que deberían haberse aplicado a partir de mayo. Los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.
A pesar de las medidas tomadas, la inflación y la devaluación mensual se mantienen al ritmo del 7% y 2% mensual, respectivamente. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de subsidios por parte de los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios, lo que plantea nuevos desafíos para el Gobierno.