Procesaron con prisión preventiva al diamantino Benavídez en Santa Fe

El imputado se cubrió el rostro tras salir de la indagatoria en el Juzgado.

Se trata de Yamil “Turco” Benavidez, investigado por intermediación financiera no autorizada, falsificación, defraudaciones y lavado de activos. El fallo también alcanza a su pareja, la exfuncionaria provincial, María Laura Miassi y los otros tres imputados que tiene la causa.

El juez Aurelio Cuello Murúa, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, procesó este jueves al arbolito detenido por la cueva financiera del Puerto de Santa Fe, Yamil “Turco” Benavidez, en el marco de la causa en la que fue imputado por intermediación financiera no autorizada, defraudaciones, falsificación y lavado de activos.

La resolución judicial, al que tuvo acceso AIRE, dispuso además que el exasesor del Concejo Municipal transite la causa con prisión preventiva, tal como lo requirió el fiscal que instruye la investigación, Walter Rodríguez.

El fallo también procesó a la pareja de Benavidez, la contadora pública María Laura Miassi (exdirectora de Crédito Público del Ministerio de Economía) que fue imputada como quien desarrolló distintas actividades dentro de la organización.

El hallazgo de la cueva se dio el 12 de septiembre tras un procedimiento de la Justicia provincial.
El hallazgo de la cueva se dio el 12 de septiembre tras un procedimiento de la Justicia provincial.

El juez tomó la misma medida con los otros tres implicados que tiene el caso: Carlos Raúl Quartucci, el socio de Benavidez en la firma “Servicios La Resistencia” que constituyeron ambos en 2022; y los sindicados “colaboradores” del cambista detenido, Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo.

La medida judicial también dispuso trabar un embargo de $500.000.000 sobre los bienes de Benavidez; de $300.000.000 sobre Miassi; y $10.000.000 para Cuartucci, Gastaldo y Manonellas.

“Es posible concluir con el grado de conocimiento exigido en esta etapa del proceso, que Ángel Yamil Benavidez, junto con la intervención de Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo, intermediaron entre la demanda y la oferta de recursos financieros, sin contar con autorización del Banco Central de la República Argentina, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe”, consideró el juez Cuello Murúa en el procesamiento.

“El dinero secuestrado resulta proveniente de las actividades ilícitas generadoras de ingresos endilgadas al investigado y que su finalidad era ser aplicado a operaciones de lavado de activos”, agregó en otra parte de la resolución.