Se cumple un año de la implementación de la OFIP

Tras casi un año de la implementación de la Oficina de Fiscalización de Ingresos Públicos –OFIP-, la Municipalidad de Diamante avanza en un Programa de recuperación de contribuyentes y de ordenamiento de pagos.

A partir de la comunicación y seguimiento de los casos se continúa avanzando hacia un orden en la Cultura Tributaria. En 2021, gracias a este trabajo, se logró una recaudación superior a los 12 millones de pesos.

La Secretaría de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado conformó la OFIP con el objetivo de regular cuestiones tributarias de los contribuyentes.

Su principales funciones son: Fiscalización de cuentas corrientes (Tasa General Inmobiliaria, Obras Sanitarias Municipal y Tasa de Comercio, Higiene Profilaxis y Seguridad); velar por la calidad de los datos que se encuentran en el sistema informático y la correcta recaudación por parte del Estado Municipal; detección de errores a oficinas correspondientes; controlar los rubros que los contribuyentes tiene inscriptos en AFIP y ATER; aviso de cumplimiento de los contribuyentes mediante notificaciones; determinación y negociación de deudas; y revisión de documentación en base de exenciones y situaciones especiales para informar a las áreas correspondientes.

Desde OFIP, se trabaja de manera coordinada con las Direcciones de Habilitaciones, Ingresos Públicos y Catastro, para tener una administración interna eficaz en el Municipio; y así brindarle mejor información y alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes, fundamentalmente sin judicializar las situaciones tributarias.

Por varios años resultó difícil realizar un seguimiento y actualización de contribuyentes. Esa tendencia se viene revirtiendo y en el último trimestre se van recuperando 7. 800 metros considerados “terrenos baldíos”, pero que desde hace un lustro se levantaron propiedades.

Se informa, corrige y se restablece el tributo correspondiente a la edificación verdadera, lo que le da una mayor transparencia y equidad a cada uno de los contribuyentes. En 2021, gracias a este trabajo, se logró una recaudación superior a los 12 millones de pesos.

Para más información y consultas al respecto, el horario de atención de OFIP es de 7:30 a 12 30, de lunes a viernes, en el ala de calle Alem del Palacio Municipal.