Tensión Diplomática entre Irán y Argentina a 30 Años del Atentado a la AMIA

Días antes del 30º aniversario del atentado contra la AMIA, el Tehran Times, un diario alineado con la república islámica de Irán, publicó un editorial crítico contra el gobierno de Javier Milei.

En el texto, el régimen teocrático advirtió que “le hará arrepentirse” de su enemistad “en el momento adecuado”. El editorial, titulado “Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario”, cuestiona el acercamiento de Milei a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional”.

El editorial del Tehran Times surge como respuesta a la reciente designación del grupo extremista palestino Hamas como “organización terrorista” por parte del gobierno argentino. Esta decisión se tomó la semana pasada, y el texto menciona que la Casa Rosada justificó su postura señalando el vínculo entre Hamas e Irán, reiterando acusaciones sobre la participación de Irán en los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la AMIA.

El Tehran Times desmiente la participación del gobierno iraní en el ataque terrorista que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, y por el que Interpol lanzó alertas rojas sobre un ciudadano libanés y cinco iraníes. Además, el editorial sugiere teorías alternativas, como un posible “auto-atentado de los judíos” o una “venganza del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos”, aunque no presenta pruebas concretas.

El texto también menciona dos acontecimientos políticos recientes que han influido en el caso AMIA: el asalto de Hamas a Israel del 7 de octubre pasado y la posterior ofensiva en la Franja de Gaza, y la asunción del gobierno de Javier Milei. Según el editorial, estos eventos han colocado “al régimen sionista en una posición de aislamiento y descrédito” y han llevado a Argentina a seguir una política anti-Irán.

El editorial concluye con una fuerte amenaza: “Sin duda, Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición adecuada, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”. Esta declaración subraya la tensión diplomática entre ambos países en un momento de conmemoración y reflexión sobre uno de los atentados más trágicos en la historia de Argentina.