Caputto anunció la prohibición de tasas municipales en facturas de servicios
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos como luz y gas. La medida, comunicada a través de sus redes sociales, busca evitar el cobro de cargos ajenos al servicio contratado por los usuarios. “Queda prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, afirmó Caputo.
La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso que las facturas de servicios esenciales deben contener únicamente la descripción y el precio del servicio contratado. Esta resolución será oficializada en el Boletín Oficial el miércoles. Además, se aclaró que la disposición también se aplicará a los impuestos provinciales.
En el segundo programa de streaming del Ministerio de Economía, Caputo explicó que la resolución busca frenar el abuso de los intendentes que perjudican a los vecinos con prácticas indebidas. “Escondían las subas ahí. Para que se cobre una tasa tiene que haber una contraprestación, y eso no está ocurriendo”, señaló el ministro.
Importante! 👇
LOS MUNICIPIOS YA NO PODRÁN INCLUIR IMPUESTOS Y TASAS EN LAS FACTURAS DE SERVICIOS.
Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y… pic.twitter.com/jyld9jSCkE
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 10, 2024
Las tasas municipales son contribuciones por servicios como alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene. La decisión de Caputo fue anticipada tras criticar a varios intendentes de Buenos Aires por aumentar impuestos con fines recaudatorios, luego de denuncias de supermercados y mayoristas sobre la elevada carga tributaria en varias comunas.
Caputo también acusó a los jefes comunales de obstaculizar el programa económico de Javier Milei, ya que la suba de tasas repercute en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores”, remarcó el ministro.