El Tribunal Electoral define esta semana la situación de Davico y Darrichón

Ante las elecciones del 22 de octubre, y con la situación planteada, el Tribunal debe resolver las candidaturas, claves para el peronismo y para Juntos. Un dictamen aconseja hacer lugar a las impugnaciones.

El fallo del Tribunal Electoral con respecto a las apelaciones de las impugnaciones presentadas contra los candidatos a intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, y de Diamante, Juan Carlos Darrichón, se conocerá esta semana, adelantaron a APF fuentes del organismo.

El Tribunal Electoral tendrá a la vista elementos 4 para resolver estos casos:

– La impugnación presentada por los particulares contra las candidaturas y la contraargumentación de los impugnados.

– Las resoluciones de las Juntas Electorales departamentales cancelando las candidaturas de Davico y Darrichón.

– La apelación ante el propio Tribunal que presentaron los afectados y la argumentación de los impugnantes para que se sostenga la decisión.

– Los dictámenes del Procurador Jorge García aconsejando mantener las impugnaciones que impiden que ambos compitan en las elecciones del 22 de octubre.

La opinión de García no es vinculante para la decisión del Tribunal Electoral. Pero tiene un peso importante en el proceso. Cobra valor por los fundamentos esgrimidos en cada caso, basados en jurisprudencia local y nacional; citas doctrinarias y elementos de la filosofía del derecho.

Los cinco integrantes del Tribunal Electoral que tendrán en sus manos definir la situación son los vocales del Superior Tribunal de Justicia Susana Medina y Germán Carlomagno; el juez de primera instancia en lo Civil de Paraná, Miguel Angel Moia y los representantes de la Legislatura Angel Giano (Diputados) y Daniel Olano (Senado).

A Davico se lo cuestiona por dos razones. La primera, por querer saltar de una jurisdicción donde es actualmente intendente (Pueblo Belgrano) a otra (Gualeguaychú) contraviniendo los requisitos de residencia y domicilio. La segunda, por buscar una segunda reelección consecutiva como intendente, algo que la Constitución veda.

Darrichón fue impugnado por buscar una segunda reelección como intendente de Diamante. Tras ser dos veces intendente de la localidad, dejó pasar un período, volvió a ganar y ahora quiere ser reelecto. Hay dos interpretaciones del texto constitucional en pugna. Una sostiene que está habilitado a presentarse y la otra argumenta lo contrario.