La Franja Gaza, la cárcel a cielo abierto con superpoblación

La Franja de Gaza alberga a más del 40% de la población palestina, con 2,26 millones de habitantes en un territorio de 365 km².

Dividida en cinco gobernaciones, Gaza lidera como la ciudad más poblada, seguida de Jan Yunis y Jabalia. La juventud es una característica destacada, con el 40% de los habitantes menores de 15 años y solo un 5% de 60 años o más.

El desempleo afecta significativamente a la Franja de Gaza, con tasas del 41,9% en hombres y 65% en mujeres mayores de 15 años en 2021.

Además, más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 33,8% sufre pobreza extrema.

El acceso a alimentos también es un problema, ya que el 63% de la población enfrenta inseguridad alimentaria debido a las restricciones en tierras agrícolas y límites de pesca impuestos por Israel.

Según la ONU y sus agencias, la economía de Palestina se basa en la caridad mundial, menos del 6% de sus recursos vienen de las pocas remesas que reciben del exterior, un 13% de la economía local y el restante 81% proviene de las ayudas humanitarias que llegan de distintas latitudes.

El alto crecimiento demográfico en Gaza se atribuye a diversas influencias sociales, culturales y religiosas. El acceso a métodos anticonceptivos es limitado y su uso está mal visto.

Para muchos palestinos, tener muchos hijos se considera una forma de resistencia contra la ocupación israelí y rechazan el control de natalidad impuesto externamente.

Incluso el expresidente palestino Yasser Arafat afirmó en los 90, que “el vientre de la mujer árabe es mi mejor arma”.

Ya en otras ocasiones se ha analizado el fenómeno de la pobreza con la alta natalidad, en el caso de Gaza podemos ver cómo la falta de oportunidades y de desarrollo individual promueve la idea de mayor reproducción como legado personal.

¿Cuántos quedarán luego de los bombardeos constantes de Israel?