Ecuador: Condenan a 13 años de prisión a estafadores que engañaron a una pareja
Condenan a 13 años de prisión a estafadores que engañaron a una pareja con la amenaza de lepra.
La justicia ecuatoriana ha dictado una sentencia de 13 años de prisión para cuatro personas acusadas de estafa. Los condenados convencieron a una pareja de esposos de que si no les entregaban USD 53.800 para un ritual, morirían de lepra. El caso ocurrió en 2021, pero la sentencia se dio a conocer recientemente.
Los estafadores, dos hombres y dos mujeres, quienes eran dueños del Centro Botánico Espiritual Azteca ubicado en Cuenca, fueron sentenciados a la pena máxima agravada por este delito. Además de la condena, el juez ordenó que se devuelva el dinero estafado como parte de la reparación económica a las víctimas.
Según la Fiscalía, el engaño comenzó cuando uno de los estafadores entregó una volante publicitaria a la pareja, invitándolos al centro espiritual. Allí, otro individuo leyó la mano de uno de los afectados y les aseguró que sufrirían enfermedades y que dentro de su casa había un árbol seco con oro en su interior. Para comprobarlo, debían entregar muestra de tierra.
Las víctimas creyeron en las afirmaciones y llevaron la tierra solicitada. Posteriormente, los estafadores realizaron rituales en la casa de la pareja, mostrando un supuesto pétalo de oro y un testamento en otro idioma. Bajo la amenaza de contraer lepra si no entregaban dinero para ser colocado en un altar sagrado, los esposos accedieron y entregaron un total de USD 53.800.
Después de que los estafadores desaparecieran sin cumplir su promesa, las víctimas decidieron denunciarlos ante las autoridades. El caso fue sustentado por testimonios, pruebas contables y pericias audiovisuales. Los condenados también están siendo investigados en otros casos similares.