Parrilli, sobre la vuelta de Fútbol para Todos: “El Estado no va a gastar dinero”
El senador explicó que el proyecto contempla la televisación de cuatro partidos por fecha de la Liga Profesional por la TV Pública, que financiará la transmisión con publicidad. “El 50% de lo recaudado será destinado a infraestructura de los clubes de barrio”, detalló.
El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto para que se transmitan de manera abierta y gratuita cuatro partidos de la Liga Profesional de Fútbol por la Televisión Pública. Una posibilidad que está respaldada en el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permite al Estado nombrar de interés culturar a algunos eventos deportivos. Además, detalló que el Gobierno no invertirá dinero en la televisación, que será financiada con publicidad privada y pública.
“El Estado no va a gastar dinero”, afirmó el senador en diálogo con La Hora de Víctor Hugo y describió que la iniciativa incluye la comercialización de la pantalla de la Televisión Pública. Los ingresos publicitarios serán destinados, principalmente, a la mejora edilicia de las instituciones barriales. “Un 50% para infraestructura de clubes de barrio, un 30% para la AFA y un 20% para el canal”, aseguró.
Parrilli remarcó que este proyecto no es igual a Fútbol para Todos, que fue el programa estatal que transmitió los partidos de Primera División entre agosto de 2009 y junio de 2017: “La diferencia es que no son todos los partidos, sino cuatro de los 14 que componen cada fecha. Serán los encuentros más importantes y dos con relevancia para el Interior. En segundo lugar, no significa una erogación de parte del Estado, sino que serán comercializados por la Televisión Pública con publicidad privada o, incluso, estatal”.
Actualmente, los encuentros de la Liga Profesional son transmitidos por TNT Sports y ESPN-Fox Sports, a través de la fusión tras la compra de Disney, la cual fue anulada por el Gobierno para evitar una posición dominante en el mercado. Ante este escenario, Parrilli presentó el proyecto de televisación abierta y gratuita: “No afecta derechos particulares. El contrato actual es el último que tiene vínculo con Fox y Disney. Ellos previeron lo que llaman evento material adverso, que es que el Estado pudiera declarar de interés cultural determinados partidos de Primera División. Lo que dice el contrato es que si eso ocurre, ellos se sentarán para renegociar los términos y condiciones”.