Revelaciones de Lourdes Arrieta sobre visita a militares condenados
La diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta reveló este domingo nuevos detalles sobre la organización del grupo que visitó a militares condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza. A través de su cuenta en la red social X, Arrieta compartió información que involucra a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien estaba al tanto de la visita organizada por el diputado nacional entrerriano, Beltrán Benedit.
En uno de los chats publicados por Arrieta, se destaca un mensaje del padre Javier Olivera Ravasi, organizador de la visita, donde menciona que el diputado Benedit “habló con Patricia Bullrich para que quienes deseen sumarse a la visita a presos políticos en Campo de Mayo, Ezeiza y Marcos Paz, se les facilite el ingreso sin inconvenientes”. Este mensaje ha generado controversia y ha puesto en el centro de la discusión la posible complicidad de altos funcionarios en la organización de estas visitas.
Ante estas revelaciones, el diputado de UP Eduardo Toniolli anunció que este lunes exigirán formalmente la presencia de la ministra Bullrich en la Cámara de Diputados. Toniolli busca que Bullrich explique qué significa “facilitar el ingreso sin inconvenientes” al penal de Ezeiza y solicitará al Servicio Penitenciario Federal las grabaciones de las cámaras de ingreso. Esta solicitud se suma a la presión de otros diputados que también piden explicaciones detalladas sobre la visita.
Los diputados socialistas han presentado un proyecto de resolución para que la ministra Bullrich brinde explicaciones detalladas sobre la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad en Ezeiza. Quieren saber si Bullrich estaba al tanto de la comunicación entre el diputado Benedit y el director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, y si esta modalidad de “facilitación” es habitual y bajo qué norma o protocolo se autoriza.
Además, los diputados buscan esclarecer si la ministra Bullrich estaba al tanto de las gestiones para la elaboración de un anteproyecto de ley que busca regular el plazo razonable de las prisiones preventivas y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal. Este anteproyecto también incluiría causas de lesa humanidad, lo que ha generado aún más controversia y demanda de transparencia en el manejo de estas visitas y proyectos legislativos.