Villa Domínguez: Echan a comisario que estafó a un anciano

El comisario que estafó a un anciano con un crédito de Anses. Por decreto, el Gobierno provincial lo echó.

El Gobierno de Entre Ríos dispuso la destitución por cesantía de Edgar Daniel Luna, exJefe de la Comisaría de Villa Domínguez, localidad ubicada en el centro de la provincia, a poco más de 170 kilómetros de Paraná, en el departamento Villaguay. Su expulsión fue por una razón fundada: en 2022 fue condenado por la Justicia por haber estafado a un anciano.

Luna fue sentenciado el 17 de marzo de 2022 por el delito de estafa en concurso real con violación de los deberes de funcionario público. Entonces, en el marco de un juicio abreviado, aceptó la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por dos años. La sentencia fue emitida por el juez de Garantías de Villaguay, Rubén Alberto Chaia, quien homologó el acuerdo presentado por el fiscal Mauro Quirolo y el abogado defensor del Comisario.

La historia salió a la luz cuando la víctima se animó a contar lo que estaba viviendo. Su relato fue escuchado por empleados del área de Desarrollo Social del municipio y hasta por el intendente Juan Secundino Romero, quienes dieron cuenta de ello en el proceso judicial.

Al cumplirse un año de la condena, la Provincia informó oficialmente el 23 de marzo que Luna fue destituido mediante el decreto N° 3717, fechado el 26 de octubre de 2022. El decreto fue firmado por Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia.

De acuerdo al decreto de remoción, en el marco de un sumario administrativo, el Comisario fue destituido por haber violado el “artículo 201° inciso a) del Reglamento General de Policía, por la supuesta infracción al artículo 160°, 161° inciso 1) y 13) concordante con el artículo 4° inciso a) e i), artículo 11° inciso a) y f), artículo 12° inciso a), b), c), q) y s), artículo 162° con el agravante del artículo 187° inciso 1), 2), 3), 6) y 7) del Reglamento General de Policía”.

Las actuaciones se iniciaron en 2018 y se lo investigó por la “extracción y mal administración del crédito otorgado por el ANSES al ciudadano SS, por parte del funcionario policial Luna, como así también la conducta irregular desplegada por el causante al haber omitido la pertinente autorización del comando superior para la ubicación de dicho ciudadano en las instalaciones de la Comisaria de Villa Domínguez, Departamento Villaguay”.

Más adelante se agregó la sentencia que recayó sobre Luna, como así también el dictamen N° 093/22 del Honorable Consejo de Disciplina Policial II, quien opinó que “salvo mejor y más elevado criterio superior, se debería sancionar al Sub Comisario Edgar Daniel Luna con destitución por cesantía”.

Dicho criterio fue compartido por Gustavo Maslein, Jefe de Policía de Entre Ríos; y también la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Justicia. Así las cosas, el organismo que encabeza Rosario Romero emitió el dictamen N° 849/22, donde explicitó que “no encontró objeción a la sanción sugerida por el Señor Jefe de Policía de la Provincia”.

El ahora exComisario de Villa Domínguez fue condenado por la Justicia en el marco de un juicio abreviado, es decir, en un proceso en el que reconoció haber estafado a un anciano de su localidad.

De acuerdo a la sentencia a la que accedió Entre Ríos Ahora, Luna admitió que entre 2017 y mayo de 2018 entabló una supuesta relación de solidaridad con un adulto mayor que vivía en condiciones precarias en la zona rural de Villa Domínguez, cerca de Las Moscas. La víctima recibía una magra jubilación mensual que fue aprovechada por el Comisario.

 

 

Nota con información de Entre Ríos Ahora

Exit mobile version