Aumento de la pobreza en Argentina: hoy se publicarán los datos del INDEC
Este jueves, el INDEC publicará los datos sobre pobreza e indigencia del primer semestre de 2024.
Se anticipa un aumento en las cifras debido al deterioro de los salarios reales en la primera mitad del año. En el segundo semestre de 2023, el 41,7% de los argentinos no pudo cubrir la Canasta Básica Total (CBT), y el 11,9% no alcanzó a satisfacer la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo que se traduce en 19,5 millones de pobres y 5,6 millones de indigentes.
Más de la mitad de los niños de 0 a 14 años se encontraban en situación de pobreza, con las regiones Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) siendo las más afectadas. Estos datos reflejan una situación crítica que requiere atención urgente para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad.
El salario promedio para los trabajadores formales fue un 15% inferior en términos reales entre enero y junio de este año, en comparación con el promedio del segundo semestre de 2023. La inflación ha sido un factor clave que ha afectado la capacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas, exacerbando la situación de pobreza.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló que la pobreza alcanzó al 52% de la población, un récord desde 2004. La indigencia se situó en el 17,9%. Aunque la pobreza descendió al 49,4% entre abril y junio debido a la desaceleración de la inflación y el aumento de los salarios reales, los niveles siguen siendo alarmantes.
Agustín Salvia, director del observatorio, destacó que la pérdida de empleos en el sector informal y los bajos salarios en el sector privado son factores clave detrás de los altos niveles de pobreza e indigencia. La dependencia de programas sociales por parte de los trabajadores informales ha llevado a una mayor desigualdad entre los distintos sectores laborales. Es crucial implementar políticas efectivas para fomentar la recuperación económica y reducir la desigualdad en el país.