Cámaras empresarias rechazan el paro y la movilización de la CGT
La medida de fuerza es contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y al proyecto de ley ómnibus, con un acto programado para las 15:00.
Representantes del sector privado expresaron su rechazo a la convocatoria del paro general programado para este miércoles 24 de enero por parte algunos sectores, argumentando que esta medida afecta significativamente a los trabajadores y a la producción. A su entender, en un contexto donde se busca fomentar la inversión para impulsar la creación de empresas y empleo formal, registrado y socialmente protegido, la medida va a contramano.
La medida de fuerza es contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y al proyecto de ley ómnibus. En la capital federal la protesta tendrá lugar en la Plaza del Congreso, con un acto programado para las 15:00, y se espera que el transporte público opere hasta las 19:00.
Qué dicen las cámaras empresarias
Daniel Funes de Rioja, líder de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó: “Creemos en el diálogo social como el principal medio para abordar democráticamente las cuestiones socioeconómicas y laborales. En este contexto económico, un paro de esta índole perjudica seriamente a los trabajadores y a la producción”.
A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se posicionó en contra del paro convocado por la CGT para el 24 de enero, argumentando que las pequeñas y medianas empresas necesitan trabajar. Según la confederación, el paro resultaría en un día sin producción y actividad comercial, generando pérdidas económicas significativas para el país.
El paro se desarrollará en un contexto de merma del consumo y de múltiples dificultades para la industria pyme. Según datos de la entidad pyme, las ventas minoristas tuvieron una baja anual del 13,7% en diciembre, mientras que la producción de las pymes experimentó una disminución del 26,9% en el mismo mes.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios hizo hincapié en la diferencia de criterio de aquellos sectores que respaldan la protesta, pero no manifestaron durante los cuatro años del mandato de Alberto Fernández. El paro, anunciado a tan solo 40 días de la asunción de Milei como presidente, será el más rápido desde el retorno de la Democracia en 1983.
En declaraciones radiales recientes, el presidente Javier Milei atribuyó el paro a la existencia de “dos Argentinas”, destacando la necesidad de avanzar en reformas estructurales para orientar al país hacia un rumbo claro. En cuanto a la inflación, reconoció que habrá “turbulencias” en los próximos meses y que la situación económica será desafiante.