Renunció el Piloto del avión presidencial tras polémico aterrizaje

Leonardo Barone, Director General de Logística de la Secretaría General de la Presidencia, presentó su renuncia este miércoles. La decisión fue tomada tras un polémico aterrizaje del avión presidencial Boeing 757-200 en Aeroparque, donde Barone era el piloto a cargo. En un comunicado, Barone expresó sus disculpas y anunció su dimisión al cargo.

El incidente ocurrió durante el vuelo de traslado de la aeronave matrícula ARG-01 desde Estados Unidos a Argentina. Barone y su copiloto, Pinto, solicitaron permiso al control de Aeroparque para sobrevolar el eje de pista como parte de la recepción de la nueva aeronave. Aunque el control autorizó el sobrevuelo, la maniobra fue considerada peligrosa y generó controversia.

En su comunicado, Barone explicó que el sobrevuelo fue autorizado y que es una práctica común cuando se incorpora una nueva aeronave o se retira un comandante. Sin embargo, tras el incidente, Barone decidió renunciar a su cargo. En su carta de renuncia dirigida al Secretario General de la Presidencia, expresó su gratitud por la oportunidad de servir al Estado Nacional.

La renuncia de Barone se produce días después de que se elevara a juicio una causa en su contra iniciada en 2019. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo acusó de falsificar pólizas de venta de 10 aeronaves vendidas al Estado nacional. En noviembre de 2022, el juez federal Daniel Rafecas dictó su procesamiento, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal en febrero pasado.

Según la denuncia de la ANAC, Barone, en su rol de apoderado de Global Jet Aviation S.A., vendió 10 aviones de entrenamiento al Estado mediante una licitación. Actualmente, Barone es accionista de la empresa. La causa fue elevada a juicio esta semana, lo que añade más presión sobre el ex Director General de Logística.

Exit mobile version